Home > Volver >
EL DIBUJO
  Los modelos de escayola
 

English

     
    HISTORIA DE LOS MODELOS DE ESCAYOLA
George Mason University
   

Las escayolas son reproducciones de las esculturas originales de la Antigüedad Clásica. Durante siglos, estas piezas han servido de modelo a estudiantes y artistas, tanto por su belleza como por la calidad del trabajo. Durante el Neoclasicismo, en la Europa Occidental, museos y coleccionistas privados acumularon grandes cantidades de éstas piezas. También Estados Unidos se sumó a esta moda a mediados del siglo XIX. Pero las colecciones en los museos empezaron a reducirse cuando prefirieron dejar su precioso espacio a las esculturas originales, destruyendo o almacenando las reproducciones en los museos. Hoy existe un renovado interés por las antigüedades, así como la apreciación por el diseño y la calidad de estas escayolas. El resultado de este nuevo interés es que muchas de éstas piezas están saliendo de sus polvorientos almacenes y se exhiben de nuevo en museos e instituciones de enseñanza.

A mediados del tercer milenio a.C. los egipcios iniciaron el método del modelado en yeso al utilizar máscaras funerarias colocadas sobre las momias como retrato idealizado de los muertos. Los romanos adoptaron la técnica del vaciado en yeso como medio para reproducir las famosas estatuas griegas de mármol y bronce. La primera localización conocida de una colección de escayolas fue la Roma Imperial. El colapso del Imperio Romano terminó con la popularidad de las colecciones de arte en el mundo mediterráneo y el ascenso del Cristianismo provocó la destrucción de esculturas y reproducciones como medio para evitar las referencias a las creencias paganas anteriores.

El enorme redescubrimiento de la antigüedad, ocurrido en el siglo XV dio origen al Renacimiento Europeo, las escuelas de arte hicieron uso de las copias en yeso de las recien desenterradas antigüedades ya que se consideraba el trabajo de los antiguos como algo incomparable. Los efectos del renacimiento en la escultura empezaron a reverberar en toda Europa tanto en academias de arte como en universidades. La autenticidad no era una preocupación para la mayoría de los coleccionistas ya que las reproducciones en escayola eran muy apreciadas.

 
 
 
 
   

Durante el siglo XIX en Londres,Inglaterra, se desarrolló un creciente interés por exponer las reproducciones. Coleccionarlas no era sólo el intento por mejorar el arte y la arquitectura en Inglaterra, sino también como medio para educar a la nación y “silenciosamente, pero de una forma segura, aumentar los cánones del buen gusto en la comunidad”. En 1881, George Gilbert Scott decidió montar un museo educativo en Londres, el Royal Architectural Museum. Hacía 1903, el museo tuvo que cerrar sus puertas y la colección se repartió. La mayoría de las obras se fue al Victoria & Albert Museum en Londres. Este museo se convirtió en un importante lider en coleccionismo y exposición de vaciados de yeso. Al igual que París, ya que, durante sus viajes, Napoleón mandó que le hicieran copias de escayola cuando no podía adquirir los originales de las obras. Estas grandes colecciones se instalaron en el Ecote des Meaux-Arts y el Musee de Sculpture Comparee

 
 

Un Vaciado del Natural
taller de ceramica Haviland en Auteuil [1887]
Museo de Bellas Artes de Göteborg

 

Rincón en el Taller de Escultura [1880]
Palais du Luxembourg
ambas obras de Édouard Dantan [1848-1897]

 
   

Fue también Francia la que transportó las primeras escayolas a Estados Unidos, en febrero de 1806. Napoleón autorizó el primer transporte para la Academy of Fine Arts en Pensilvania, como modelos para los estudiantes de dibujo. De mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX, Nueva York, Chicago y Pensilvania fueron los estados pioneros en coleccionismo de vaciados de yeso en los Norteamérica.

A su muerte en 1883, Levi Hale Willard donó una enorme suma de dinero al Metropolitan Museum of Art en Nueva York. Con la intención de iniciar la colección de “modelos, escayolas, fotografías y otras artes ilustrativas.” Como consecuencia en 1886, el mecenas Henry G. Marquand solicitó que se añadieran copias de esculturas a esta colección. La colección del Metropolitan creció rápidamente y fueron expuestas en la gran sala – conocida inmediatamente como el salón central.

Hacia mediados del siglo XX, las escayolas comenzaron su decadencia en los museos. La razón principal fue que empezaron a centrarse en la adquisición de trabajos originales hechos por escultores. En 1949, el Art Institute de Chicago destruyó algunas piezas de su colección, afirmando que eran muy caras de restaurar y que su almacenamiento suponía una amenaza en caso de producirse un incendio. Otras instituciones y museos siguieron su ejemplo. En la actualidad estos yesos almacenados en el Metropolitan están siendo donados a las universidades por todo Estados Unidos.

Las tendencias son variables, también lo es la historia del coleccionismo y la exposición de reproducciones de yeso. A lo largo de miles de años la popularidad de las obras de escultura clásica ha ido modificándose. En la actualidad el interés por las obras de la antigüedad – sean réplicas o no – está cambiando de nuevo. Pero su aprecio vuelve a estar en alza!

The History of Plaster Casts
Escrito por Lisa Hargrove, Lucy Miller y Helen Watson Obiechina
George Mason University
History & Art History Departament
Traducción: Aurora García

 
 

 

 

Estudio anatómico de Enrico Cantoni [1860-1923] trabajó junto al escultor Edouard Lanteri colaborando en la fabricación de moldes y vaciados de sus anatomías y esculturas.
Izquierda: Enrico Cantoni trabajando

    LA ANATOMÍA DEL HOMBRE
Por Edouard Lanteri
   

Hace algún tiempo descubrí, escondido en un polvoriento rincón del taller, un valioso Ecorché. Muchos años antes mi padre lo había comprado en una tienda de antigüedades y lo recuerdo entre las escayolas siendo un niño. Cuál no sería mi sorpresa al darme cuenta de que se trataba de la Anatomía de Hombre del escultor francés Edouard Lanteri [1848-1917] profesor del South Kensington Arts Schools y el primer profesor de Modelado en el College de Londres. Lo había visto en su famoso manual para estudiantes Modelling and Sculpting the Human Figure. El modelo era una escayola original, firmado y fechado E. Lanteri 1901.

Comenzé una pequeña restauración sobre este modelo de escayola, quitándole la capa impropia que lo cubría aparecieron los increíbles detalles del modelado. Le di un poco de lechada donde era necesario, pero decidí no hacer nada más para preservar el precioso modelo tal y como fue realizado. Después de proteger la superficie original hice un molde de silicona y saqué un nuevo modelo de yeso. Disponible en nuestra colección de estudios anatómicos, es una hermosa pieza y muy útil para los artistas en su estudio de la anatomía humana.

El descubrimiento fue fascinante por lo que empecé a investigar sobre el tema. Tuve suerte al encontrar en una librería virtual un catálogo original de 1902 en el que se ofrecía a la venta la Anatomía, junto con muchas otras escayolas para estudiantes de arte. El editor Chapman & Hall Ltd. era el mismo que editó el manual de modelado de Lanteri, el modelo de Anatomía y el Catálogo de moldes.

 
 
 

Edouard Lanteri [1848-1917]
Edouard Lanteri, nacido en Auxerre, Francia, y falleció en Londres, fue un escultor y medallista, que, con su producción escultórica de estilo romántico francés, influyó entre los exponentes de la Nueva Escultura británica.
Las esculturas de Lanteri fueron modeladas sobre todo en arcilla, antes de ser fundidas en bronce, aunque también trabajo en piedra. Produjo bustos, estatuillas y estatuas de tamaño natural.
A partir de 1880 enseñó en la Escuelas de Artes del Sur de Kensington y en 1900 se convirtió en el primer profesor universitario de modelado (1900-10); durante el desempeño esta labor estuvo involucrado en la decoración arquitectónica y esculturas del Museo de Victoria&Albert Museum de Sir Aston Webb, en Londres.

 

Plaster Casts for Art Education & Decoration
Chapman & Hall Ltd. London, 1902

   
 
   

Durante mi estudio de investigación encontré al modelador del escultor. Un hábil artesano llamado Enrico Cantoni [1860-1923] emigrado a Londres a finales del siglo XIX. Fue profesor de fundición y modelado en el Central School of Arts and Crafts hacía 1909 y trabajó como “moldeador” para El Royal College of Art [que incluía el National Art Training School] hacía 1904. Enrico Cantoni trabajó mucho con Lanteri, a través de algunas fotos que le mostraban trabajando pude entender su técnica de trabajo. Encontré muchas similitudes al comparar su técnica con el modelo de anatomía original. Es muy probable que el modelo encontrado fuese realizado por Cantoni así como las escayolas vendidas por Chapman & Hall Ltd.

Anatomy of Man de Edouard Lanteri
Felice Calchi - The plaster casting journal
Traducción: A. García

 
 
   

MAJESTAD Y FORTALEZA: EL JÚPITER DE OTRICOLI

Esta es una de las mejores cabezas de Júpiter, en un principio se creyó que era la reproducción más fiel del Zeus de Fidias en Olimpia. Estudios de historia del arte y comparaciones con el Zeus de Fidias de algunas de las monedas de la época de Adriano y una de la época de Séptimo Severo han rechazado esta opinión,  en la actualidad este estilo se cree que representa una transformación del Fidias realizado por la segunda Escuela Ática a mediados del siglo IV a.C. Sea como sea, esta cabeza es una pieza maestra de creación y ejecución. Para poder apreciarla bien, debe ser mirada desde una distancia imaginándola situada en lo alto de una figura completa, sentada en un trono.

La anchura de la frente, el abundante pelo de la cabeza y la barba, los profundos ojos con la vibrante mirada que se pierde en su propio misterio, le da a la estatua la impresión de majestad y fuerza, unido a la gracia de la sabiduría.

“Habla y el gran hijo de Saturno frunce su oscuro ceño, sacude su divina melena en su inmortal cabeza, y todo el vasto Olimpo tiembla.”
[Homero]

Este verso ha sido a menudo repetido en relación con esta cabeza y debemos confesar que se adapta a la perfección.

 

Majesty and Strength - Jupiter of Otricoli Plaster Cast
Felice Calchi - The plaster casting journal
Traducción: A. García

 
 
 
   

FUNDAMENTOS DE LA FORMA: DIBUJO Y ESCULTURA
Beaux-Arts Atelier. NY

Una visita a la sala de estudio de modelado y escultura, donde los estudiante del taller de Bellas Artes trabajan junto a los del Grand Central Academy of Art, la ICAA [Centro Internacional para las Artes de las Américas] división de bellas artes. Los profesores Angela Cunningham y Mason Sullivan guian a los estudiantes en el arte del dibujo y la escultura

Foundations of Form: Drawing and Sculpture
Beaux-Arts Atelier. NY

 
Home > Volver >